Tesis doctoral: «El Universal. Diario Político y el cantonalismo sanitario sevillano de 1885. Un modelo de prensa al servicio de las élites locales en los inicios de la Restauración». Autor: Manuel-Angel Calvo-Calvo.

Tesis doctoral defendida el 21 de febrero de 2011, en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y calificada con la nota de “sobresaliente cum laude”.

Autor: Manuel-Angel Calvo-Calvo

Directora de tesis: Dra. Dª Carmen Espejo Cala

Resumen:

El objetivo general de esta tesis es realizar una aproximación a la prensa sevillana entre 1875 y 1885, para tratar de reconocer la existencia de algún modelo de prensa, esclareciendo sus características, estructura y objetivos, y analizar el funcionamiento de ese modelo periodístico en el cantonalismo sanitario de Sevilla, de 1885.
Para realizar esta tesis nos posicionamos desde los postulados de la Historia social, y concretamente de la Nueva Historia en su tendencia micro o Historia Local, con aportaciones de la Nueva Historia Política. También se recurrió al análisis de contenido y del discurso como herramientas metodológicas.
Destacan como conclusiones que en Sevilla en el periodo estudiado se advierte una élite del poder local casi toda ella integrada en el Partido Conservador sevillano, y que conforma un modelo liberal-conservador de prensa local, ante todo al servicio de los intereses particulares de esa élite.
Dicho modelo tuvo una etapa inicial (1875-1877) cuyo actor principal y periódico oficial del Partido Conservador, El Universal. Diario de Sevilla, estuvo acompañado por el semanario la Gaceta Comercial, Fabril y Agrícola y El Español. Diario Político. Durante la etapa de consolidación (1878-1880), dicho modelo de prensa estuvo integrado por El Universal. Diario Político, que sustituyó al anterior Universal, y que también estuvo acompañado por el ahora diario la Gaceta Comercial, Fabril y Agrícola y El Español. Diario Político.
El Universal. Diario de Sevilla fue propiedad del impresor Guillermo Álvarez y estuvo dirigido por Agustín González Ruano, e interinamente por Manuel del Pozo, desapareciendo el 31 de diciembre de 1877. El 1 de abril de 1878, aparece El Universal. Diario Político para ejercer el papel que había ejercido el anterior Universal, y durante esos tres meses, la Garceta Comercial, reconvertida en diario se repartió a los suscriptores del desaparecido periódico.
La Gaceta Comercial fue propiedad y estuvo dirigida por Luis Ricardo Fors, y El Universal. Diario Político fue propiedad de Francisco José Orellana y Escamilla, y estuvo dirigido también por Agustín González Ruano, e interinamente por Manuel del Pozo, y luego sucesivamente por su propietario, por Manuel Cano y Cueto, y por Carlos de la Lastra.
Estos periodistas pertenecieron a la élite cultural sevillana, y todos excepto Luis Ricardo Fors ejercieron cargos políticos con el Partido Conservador. Fors, que había ostentado un cargo político en la I República, estuvo exiliado antes y después de su etapa sevillana por su ideología.
Durante el cantonalismo sanitario o insurrección en 1885 de las autoridades sevillanas contra el gobierno nacional, ambos del Partido Conservador, El Universal. Diario Político se posicionó a favor de las autoridades locales a pesar de ser el órgano oficial de dicho partido, por lo que este periódico y el modelo de prensa que nucleó a su alrededor, estuvo al servicio de los intereses particulares de las élites por encima de los intereses del Partido Conservador.

Enlace al texto completo de la tesis: https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=913287

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: