Artículo publicado en Revista de la Fundación Educación Médica (FEM) 2013; 16 (3): 137-144: “Características de la formación continuada en comunicación científica impartida a profesionales de la salud”. Autor: Manuel-Ángel Calvo-Calvo

Resumen

Introducción: La trascendencia de los nuevos conocimientos sobre salud y la enfermedad obligan a médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios, a saber comunicarlos adecuadamente a la comunidad científica y a la opinión pública. El objetivo de este trabajo fue conocer las características del Programa de Formación en Comunicación Científica impartido a profesionales de la salud entre 2001 y 2011.

Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal, descriptivo y retrospectivo en el que se cuantificaron y analizaron los contenidos lectivos teóricos y prácticos de todas las ediciones que se han desarrollado de dicho programa, desde 2001 a 2011.

Resultados y conclusiones: En ese periodo se han realizado 19 ediciones del programa de formación, en las que se han impartido 247,25 horas lectivas teóricas y prácticas de formación en comunicación científica, y se ha instruido a 890 profesionales de la salud, mayoritariamente enfermeras. El contenido lectivo del programa se estructuró en cinco áreas: Introducción a la comunicación científica, Escritura científica, Comunicación oral, Elaboración de presentaciones audiovisuales, y Comunicación en formato póster. Casi la mitad de la carga lectiva del programa se empleó en formar para publicar artículos científicos y el resto, en instruir para comunicar la ciencia en reuniones científicas. Además, desde 2008 se incluyó formación para afrontar el reto de desarrollar la alfabetización mediática de los profesionales sanitarios. Por la demanda de formación y la importancia de comunicar la ciencia, debería ofertarse formación en comunicación científica en grado y postgrado, y dedicar más contenidos a la alfabetización mediática.

Palabras clave: Formación continuada; Comunicación científica; Divulgación científica; Profesionales de la salud.

http://www.educmed.net/sec/verRevista.php?id=34768a1143a6721514488#

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: